Desgarro Muscular

El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo.

Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.

Esguince

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la “torcedura” de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Miastenia Grave

Es un trastorno neuromuscular. Los trastornos neuromusculares comprometen los músculos y los nervios que los controlan.

La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo cuando éste detecta sustancias dañinas. Los anticuerpos se pueden producir cuando el sistema inmunitario equivocadamente considera que el tejido sano es una sustancia dañina como en el caso de la miastenia grave.

Se desconoce la causa exacta de la miastenia grave. En algunos casos, está asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario).

La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.

Miotonía

La miotonía es un síntoma de un cierto número de trastornos neuromusculares y que se caracteriza por la relajación lenta de los músculos después de la contracción involuntaria o la estimulación eléctrica.

Tendinitis

Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).

La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión o sobrecarga. También puede ocurrir con la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. Las enfermedades generalizadas (sistémicas), como la artritis reumatoidea o la diabetes, también pueden ocasionar tendinitis.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son:

  • El codo
  • El talón (tendinitis aquílea)
  • El hombro
  • La muñeca
Distrofia Muscular

Es un grupo de trastornos hereditarios que provocan debilidad muscular y pérdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo.

Las distrofias musculares (DM) son un grupo de afecciones hereditarias, lo cual significa que se transmiten de padres a hijos. Pueden presentarse en la niñez o en la adultez. Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular que abarcan:

  • Distrofia muscular de Becker
  • Distrofia muscular de Duchenne
  • Distrofia muscular de Emery-Dreifuss
  • Distrofia muscular facioescapulohumeral
  • Distrofia muscular de la cintura escapulohumeral o pélvica
  • Distrofia muscular oculofaríngea
Fibromialgia

Fibromialgia: Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Las personas con fibromialgia también pueden tener sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Miositis Osificante

La miositis osificante, también conocido como osificación heterotópica, es un extra-óseo crecimiento no neoplásicas de hueso nuevo. A pesar de la condición a menudo acompaña a un traumatismo óseo o complicaciones, como parálisis, sino que también ha sabido presentar raramente como un trastorno hereditario.

La miositis osificante se encuentra en pacientes que van desde los años 20 a los 30 que ya han sufrido un trauma, especialmente en los brazos o muslos.
Se presenta como una ampliación rápida y significativa del dolor una o dos semanas después de la lesión. Los síntomas incluyen hinchazón y calor en el sitio, así como un aumento de la VSG y la fosfatasa alcalina sérica.

Apareciendo dos a cuatro semanas después de la lesión en la película, el tumor se presenta con una calcificación en aumento en la periferia hacia el centro, junto con el aumento de la captación.

Poliomielitis

Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.

La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. El virus se propaga por:

  • Contacto directo de persona a persona.
  • Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.
  • Contacto con heces infectadas.
  • El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas.

Los riesgos son, entre otros:

  • Falta de vacunación contra la poliomielitis.
  • Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio.
Tenosinovitis

Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso.

La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. El término tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:

  • Enfermedades que causan inflamación
  • Infección
  • Lesión
  • Sobrecarga
  • Tensión

Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados, debido a que los tendones son largos a lo largo de estas articulaciones. Sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.

Una cortadura infectada en las manos o las muñecas que ocasiona tenosinovitis puede ser una urgencia que requiere cirugía.