*-

Bacterias en el Cuerpo Humano

Lupus

Es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Éste puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente.

El LES es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.

El LES puede también ser causado por ciertos fármacos.

Candidiasis

La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas ellas levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. Comúnmente conocida como infección por deuteromicetos, la candidiasis también se conoce técnicamente como candidosis, moniliasis y oidiomicosis.

La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias, y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas, como pacientes con cáncer, trasplante o SIDA o incluso pacientes de cirugías de emergencia no traumáticas.

Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana. Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Candida, la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados.

Mieloma Múltiple

Es un cáncer que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y que ayuda a producir las células sanguíneas.

Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Con el mieloma múltiple, las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las áreas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos y también hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

La causa exacta del mieloma múltiple no es clara. El antiguo tratamiento con radioterapia aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores.

Trastornos Inmunológicos

El sistema inmunológico ayuda al cuerpo a defenderse contra varios microbios y contaminantes. Sin embargo, el sistema inmunológico en sí mismo puede tener varias fallas. Cuando el sistema inmunológico está deteriorado se dice que hay un estado de inmunocompromiso, el cual puede hacer que el cuerpo sea vulnerable a varias infecciones oportunistas virales, bacterianas o micóticas. Las causas de deficiencia inmunológica pueden incluir varias enfermedades tales como virus, enfermedades crónicas o enfermedades del sistema inmunológico (especialmente SIDA).

El otro tipo de trastorno inmunológico involucra una respuesta inmunológica demasiado activa. Hay varias diferentes clases de enfermedades debido a una respuesta excesiva del sistema inmunológico:

  • Alergias: una verdadera alergia a una sustancia o alimento es causada por la respuesta inmunológica.
  • Asma: causada por una reacción alérgica que afecta las vías aéreas.
  • Anafilaxia: una reacción exagerada y extremadamente peligrosa que puede causar shock
  • Enfermedades autoinmunes: un grupo de más de 100 enfermedades en las cuales el sistema inmunológico del propio cuerpo se confunde y empieza a atacar las células buenas del cuerpo.
Cáncer

SIDA

Gripe

Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente.

La gripe es causada por un virus de la influenza.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

A menudo, las personas confunden resfriados con gripe. Son diferentes, pero usted podría tener algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año. Al contrario, las personas contraen gripe sólo una vez en varios años.

Algunas veces, usted puede contraer un virus que le provoca vómitos o diarrea. Algunas personas llaman a esto “gastroenteritis viral (gripe estomacal)”. Esto es un nombre errado porque el virus no es la gripe real. La gripe afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones.

Resfriado Común

El resfriado común generalmente causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.

Se denomina “resfriado común” por una buena razón; hay más de mil millones de resfriados en los Estados Unidos al año. Probablemente usted y sus hijos tendrán más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad.

Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. Los padres usualmente contraen resfriados de sus hijos.

Los niños pueden contraer muchos resfriados cada año y por lo regular los adquieren de otros niños. Un resfriado se puede propagar rápidamente a través de escuelas o guarderías.

Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias.

Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz.

Usted puede contraer un resfriado si:

  • Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
  • Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.
  • Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. Un resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.
Tumores